Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo. Benjamin Franklin.

jueves, 15 de noviembre de 2012

"Sólo eres otro ladrillo en la pared"

El otro día, viendo de nuevo el videoclip de Pink Floyd de la canción Another Brick in the wall, me quedé paralizada. Mientras que hace unos años lo catalogué como el "típico" vídeo de una banda de rock que promueve la revolución contra el sistema, ahora lo veo como una verdadera metáfora del sistema educativo de hoy en día.

Probablemente muchos piensen que el vídeo está llevado al extremo, ya que nadie se ha encontrado un profesor así ( o por lo menos casi nadie), pero hay que tener en cuenta que la canción es de 1979, y hace una crítica al sistema educativo de la década de los 50, que por otra parte, quitando algunas pinceladas, no es muy diferente al de hoy.

En el vídeo se ve como un grupo de alumnos van pasando en fila por una máquina, que les quita toda su personalidad, e incluso su cara, para luego convertirlos en carne picada. Esta máquina representa al sistema educativo. La educación que tenemos es la misma para todos, no se tienen en cuenta la diversidad de los alumnos, se da por hecho que el temario en cuestión tiene que aprenderlo todo el mundo, y aunque se sabe que no todo el mundo aprende igual, no importa: O rellenas un examen o te vas a Septiembre.

Otro tema muy importante que refleja el vídeo es como se corta de raíz todo proceso creativo. En este caso, el sistema educativo es representado por el profesor, que ridiculiza al alumno que está escribiendo poesía. El profesor, como el sistema, promueve otro tipo de asignatura, como las matemáticas, dejando en segundo plano al resto. Así pues, materias como arte, música o educación física, a pesar de seguir presentes, no tienen tanta importancia ni tanto peso como las otras. "¡La escuela mata la creatividad!" como dice Sir Ken Robinson en el vídeo que nos ha dejado Víctor en su blog.

El final del vídeo no es más que otra metáfora de lo que tenemos que hacer: Levantarnos, hacer una revolución en las aulas, cambiar el sistema que tenemos que ya no da para más. No es posible que continuemos con" la educación industrializada", que homogeneicemos a los alumnos, quitándoles toda su personalidad y haciendo que sean sólo otro ladrillo en la pared.

Alumnos "educados"
                                                                            

7 comentarios:

  1. Me parece interesante la doble vertiente que has sabido apreciar en este videoclip. Yo personalmente no lo había visto, pero viéndolo después de leer tu entrada coincido bastante con tu forma de ver la crítica. A simple vista puede parecer un video 'chorra' pero lleva ocultos entre líneas algunos mensajes como el que bien dices de promover más las educaciones cerradas que las abiertas, siendo los alumnos como 'marionetas' del aprendizaje.

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  2. En el vídeo veo una similitud a lo que habla Sir ken Robinson sobre la educación de los niños. En este vídeo veo una educación de mando directo total, en el que no se deja al niño progresar en su creatividad, matando ésta para seguir el camino que todos siguen ¿camino de la mediocridad?. En la última parte del vídeo creo que los niños quieren revelarse hacia esta educación ya que se ven absorbidos y encerrados siguiendo el camino como si de un rebaño de ovejas se tratase.
    Adjunto la dirección del blog donde podéis visionar el vídeo de Robinson. Es muy interesante.
    http://edmov.blogspot.com.es/

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  3. Voy a hacer de abogado del diablo. En parte es comprensible que la escuela cree OTRO ladrillo para la pared. La escuela es la única institución que vincula obligatoriamente al individuo con la sociedad. En ese sentido, es lógico que intente preservar la cohesión social y que nos iguale a todos en determinados comportamientos, como respetar la autoridad del profesor, esforzarse y cosas así. Lo contrario son las escuelas libertarias y anarquistas como Summerhill o, en España, Paideia, que a pesar de su ya larga historia han demostrado también en parte su fracaso de crear una nueva sociedad a partir de la idea del respeto absoluto a la libertad del niño.

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    1. Por supuesto Víctor, la escuela es la encargada de integrar a los individuos en la sociedad, y como tal ha de enseñar ciertos valores, comportamientos y normas a todos por igual, sin excepciones. El vídeo se puede ver desde otra perspectiva diferente a la que he visto yo: la de promover una escuela libre, como la que tú has dicho que hay en España, Paidea,sobre todo si nos basamos en la frase "No necesitamos educación. No necesitamos que nos laven el cerebro".Ecuelas que han fracasado (y leyendo algunas cosas que he leído, es normal). Pero yo lo he visto como una crítica al sistema educativo actual, en el cual los alumnos nos sentamos a estudiar cierta materias y se nos corta la creatividad. Se nos considera a todos iguales,pero no lo somos. Todos tenemos los mismos derechos, las mismas oportunidades, y eso es lo que hay que mantener, pero las personas, en este caso los alumnos, somos diferentes unos de otros, y eso, en este sistema educativo no se tiene en cuenta. Los niños necesitan estar escolarizados, ir a la escuela, que haya un profesor que les enseñe, necesitan una educación, y hay cosas que se tienen que aprender porque si, porque son necesarias para nuestra integración en la sociedad o nuestro desarrollo como persona, eso no tiene discusión posible. Lo que si que la tiene es la manera en que lo hacemos, como podemos conseguir que las generaciones del futuro estén perfectamente educadas, no sólo en su trabajo, sino que de verdad salgan de la escuela sabiendo algo.

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  4. No. Solo los estudiantea la poblacion en comun por este ultimo gobierno colombiano

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  5. Me parece, muy acertado tu analisis.
    y No solo aplica en la educacion en si.....Sino en toda la sociedad, en la cual estamos inmersos.
    Si entendi el mensaje de la pelicula desde ese entonces, No recuerdo bien el año, pero fue alrededor del 84-85

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  6. las escuelas deben respetar las diverdidades, y fundamentalmente deben ser vocacionales ,la educacion es una bolsa de empleo no importa los alumnos sino cuantos cargo tiene el docente para cambiar el coche, los alumnos no cuentan, es un trabajo rentable nadie te puede hechar y los sindicatos ,,ellos si son los alumnos las escuelas discriminas roban mienten paradoja todo lo contrario al espiritu docente

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